Preguntas Frecuentes

¿Qué es la depresión?
La depresión es una enfermedad de alta prevalencia, de curso recurrente y que conlleva un alto costo individual, familiar y social. Se trata de una patología de gran importancia en la salud pública por su alta frecuencia y costos asociados.

Es en la adolescencia cuando este trastorno comienza a aparecer con mayor frecuencia, período en el cual se asocia a dificultades en el rendimiento escolar y conductas de alto riesgo como consumo de alcohol, drogas y conductas autoagresivas.

¿Qué datos se conocen sobre la depresión adolescente en Chile?
El promedio de inicio de la depresión es a los 14 años. En nuestro país, aproximadamente el 8 por ciento de los adolescentes tiene depresión en un año y se estima que al final de la adolescencia, 1 de cada 4 jóvenes habrá tenido depresión. No obstante, sólo un 10 por ciento de los adolescentes con depresión solicita atención en un servicio de salud.

¿Por qué se produce la depresión?
Es importante señalar que las causas varían de persona a persona y a veces no se puede determinar un factor gatillante, sin embargo, también es posible que se pueda heredar el riesgo a padecer de esta enfermedad. Además, pueden influir experiencias difíciles sucedidas en el pasado o el presente y la manera en que se piensa acerca de las cosas

¿Qué síntomas se pueden presentar?
Los síntomas duran al menos 2 semanas y entre ellos se pueden presentar la sensación de tristeza recurrente, desesperanza, mal humor, irritabilidad, disminución del interés por actividades que antes eran agradables, problemas para quedarse dormido, permanecer dormido en la noche o dormir demasiado, dolores o molestias físicas, cansancio, poco o demasiado apetito, baja autoestima, problemas de concentración, pensamientos negativos, entre otros.

¿Cuáles son los tratamientos a los que se puede acceder?
Siempre se debe realizar psicoterapia o intervención psicosocial y a veces, ante la presencia de una depresión de nivel moderada o severa, se recurre al uso de medicamentos antidepresivos.

¿Cuáles son las consecuencias que conlleva no tratar la depresión?
Si esta enfermedad no es tratada por un profesional, puede producirse una disminución del rendimiento escolar, reiteradas inasistencias al colegio, abuso de alcohol y drogas, problemas de salud físicos, problemas en las relaciones interpersonales, autoagresiones y pueden, incluso, surgir otros problemas de salud mental.

No obstante, el gran riesgo que puede presentarse es el suicidio. Según señalan algunos estudios, el 90 por ciento de las personas que se suicidan tenían algún problema de salud mental, generalmente depresión.

¿Qué pueden hacer los colegios frente a la sospecha de depresión?
Algunas de las acciones a realizar es hablar con el alumno a solas sobre las preocupaciones que tiene y lo más importante: escucharlo. Si las sospechas de depresión son altas, se debe conversar con los padres o cuidadores del alumno y recomendarles consultar a un médico.

¿Es posible prevenir la depresión?
Algunas de las conductas que pueden ayudar en la prevención de esta enfermedad es adoptar un estilo de vida saludable, participar en actividades entretenidas, aprender técnicas para pensar de manera más positiva y aprender técnicas para resolver los problemas de forma adecuada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>